miércoles, 25 de mayo de 2011

FASE 5.- RECURSOS HUMANOS.

FASE 5.- RECURSOS HUMANOS.
1.- El plan de recursos humanos y perfiles profesionales.
2.- Organigrama de la empresa. 

1.- El plan de recursos humanos y perfiles profesionales.
Uno de los pilares básicos del comercio minorista son los recursos humanos, principalmente por dos motivos:

Porque los gastos de personal representan un porcentaje considerable de los costes de la empresa.

Porque de su capacidad dependerá la eficacia del punto de venta.

Por tanto, cualquier comercio, por pequeño que sea, se debe concebir como una organización empresarial.

El funcionamiento de cualquier empresa depende del sistema de organización que en ella se lleve a cabo. Mediante este sistema se deben otorgar una serie de actividades, incentivos, competencia… a cada uno de los miembros que conforman los recursos humanos, con el fin de que contribuya al óptimo desarrollo de la actividad comercial.

ACTIVIDAD. 

REALIZAR UN ESQUEMA DE LAS PRINCIPALES TAREAS QUE REALIZARAN CADA UNO DE LOS SOCIOS DE LA EMPRESA DE ACUERDO A SUS PERFILIES PROFESIONALES.


2.- Organigrama en la empresa.
Es un dibujo representativo de la empresa donde se identifican cada uno de los socios de la empresa y las tareas que realizan cada uno de ellos.

ACTIVIDAD. Realizar el organigrama de tu empresa.


ACTIVIDAD. Determinar los costes salariales de los socios de la empresa.
Todos tendremos el mismo salarial por que es una prueba.

Visitar la Web: www.seguridadsocial.es

FASE 4. LA PUBLICIDAD EN LA EMPRESA.

FASE 4. LA PUBLICIDAD EN LA EMPRESA.
1.- La publicidad en la empresa.
2.- La marca. Componentes de la marca.
3.- Medios publicitarios.

1.- La publicidad en la empresa.
La publicidad es uno de los instrumentos más habituales que la empresa utiliza para comunicarse...

A través de la publicidad, la empresa mediante diferentes medios (radio, televisión local, prensa, vallas, buzones, Internet) pretende dar a conocer un producto o servicio, con objeto de influir en su compra o aceptación.

Tipos de publicidad:
 Publicidad directa: se dirige a una persona de la que se conocen los datos suficientes para considerarla como cliente objetivo.

 Publicidad indirecta: se dirige a un amplio grupo de destinatarios anónimos. 

Se caracteriza por ser impersonal y utiliza los medios de comunicación de masas.

Proceso de comunicación publicitaria:

 Definir los objetivos publicitarios

 Identificar el segmento del mercado al que va dirigido.

 Determinar el mensaje

 Elección de los medios

 Fijación del presupuesto económico

 Evaluar los resultados.

Aunque el objetivo más importante que persigue la publicidad es el de estimular las ventas, también hay que buscar otras finalidades como son:

Informar sobre una nueva empresa.

Comunicación de apertura.

Dar a conocer nuestros productos y servicios

Lograr que los clientes crean en nuestra marca.

Por tanto, los objetivos de la publicidad se pueden resumir en:


 Estimular, potenciar las ventas.

 Informar

 Crear, modificar imagen.

 Fidel izar los clientes.

 Facilitar entrada de producto en el mercado.

 Educar consumidores para modificar su comportamiento.


2.- La marca.

Signo visual: diferenciarse, generar imagen, que identifique la empresa y que se memorice fácilmente.

La marca es un conjunto de signos distintivos que se incorpora en productos o servicios que la empresa pone al alcance del consumidor.

Fundamenta su importancia y eficacia en el impacto que causa:

 Sólida gráficamente

 Ingeniosa visualmente

 Gestualmente expresable.

Los elementos de la marca son:

Símbolo: Conjunto de signos gráficos. Representar

Logotipo. Expresión gráfica propia de una empresa, asociación, entidad o producto.

Conjunto de signos gráficos de carácter verbal.Identificación de la empresa.

Color: Diferencia las marcas unas de otras. Mantenerlos en toda identidad corporativa.


ACTIVIDAD.
Diseña la marca de tu empresa. Identifica sus componentes.
Los componentes son: Un pastel, lo que podrás encontrar en la tienda y el nombre.

3.- Medios publicitarios.

El medio publicitario es el canal de comunicación s través del cual se transmite el mensaje, algunos de ellos son: prensa local, radio, vallas, fachadas, revistas, correo, Internet.

ACTIVIDAD. Elegir los medios publicitarios para el lanzamiento de tu empresa.
En paradas de autobuses, el autobuses, en un coche anunciador...

FASE 3 Estudio de mercado

FASE 3 Estudio de mercado

  1. Definición de mercado: Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
  2. Mercado meta. Nuestros clientes
  3. Segmentación de mercados.
  4. Análisis DAFO.
FASE 1. Definición de mercado. 
El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. 
Los compradores reales son lo que compran un determinado producto y los potenciales, los que pueden llegar a adquirirlo(los que actualmente no lo usan pero podrían hacerlo). 
Después de hacer una primera consideración de la viabilidad de la idea de ofertar un producto lo siguiente seria realizar un estudio de mercado. Con ello tratamos de averiguar la respuesta del mercado ante el producto y plantear la estrategia comercial más adecuada. 
En primer lugar, definiremos el producto, luego, el precio y, por último, a quién y como se le ofrecerá. También debemos conocer los productos similares que existen en el mercado: su precio, sus características, etc. 
La valoración de las respuestas que obtengamos nos permitirá conocer las posibilidades de nuestro producto y planificar la actividad comercial. 
El objetivo de la actividad comercial es facilitar el intercambio entre la empresa y los posibles compradores de sus productos. Cada día es más difícil realizar con éxito esta tarea, dada la competencia creciente en todos los sectores y los continuos cambios en las necesidades y deseos de los compradores. 
En el mercado existe una gran cantidad de productos similares producidos por distintas empresas. Pero, ¿Por qué los productos de unas empresas tienen más éxito que los de otras? ¿Cuál es la causa de que unas empresas vendan más que otras? A este tipo de preguntas intenta dar respuesta el estudio de la gestión comercial, que trata la forma de llevar a cabo la actividad comercial de un modo eficiente. 
Actividad preliminar: 
Buscar en el diccionario los siguientes términos: 
  • Necesidad: En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
  • Demanda: La demanda en economía se define como la cantidad , calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
  • Oferta: En economía, se define la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a un cierto precio.
  • Intercambio: "Intercambio" redireccionaba a "trueque". Pero el intercambio no es necesariamente trueque. Puede ser, por ejemplo, intercambio de un bien por dinero o de dinero por un bien. He reemplazado el redireccionamiento de "intercambio" a "trueque" por otro de "intercambio" a "mercado", que me parece más correcto.
  • Mercado: Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
  • Marketing: El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

El producto.- 
Podemos definir un producto como todo aquello que se puede ofrecer en un merado para su uso o consumo, y que está pensado para satisfacer un deseo o una necesidad. Pueden ser tanto objetos físicos (bienes), como servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.
Para tener el máximo de posibilidades de éxito en la venta de nuestro producto, debemos seguir una serie de pasos previos a la comercialización del mismo: analizar el mercado, determinar las necesidades no satisfechas en lo finalmente, considerar qué recursos y limitaciones tenemos. 
El producto es el primer  instrumento con el que cuenta la empresa para diseñar su política comercial, y es el punto de partidas de la gestión comercial. 
EL precio.- 
Las empresas que van a instalarse en un mercado tienen que determinar el precio que van a aplicar a su producto o servicio. El precio es una de las variables del marketing en la que se puede intervenir con mayor rapidez y que produce un efecto inmediato en los demandantes del producto o servicio ofertado.
En la política de precios de una empresa influyen muchos factores: los precios de la competencia, los costes de producción y comercialización y los clientes. 
FASE 2. El mercado meta
 Para que nos sea más fácil vender nuestro producto, conviene que conozcamos bien alguno de las características de nuestros posibles clientes: como son, dónde viven, cuánto ganan, qué gustos tienen, 
Una parte de esta información lo obtenemos cuando seleccionamos los segmentos de mercado a los que quien dirigirse la empresa, pero hay que  completarla.
Debemos analizar cómo es la necesidad que sienten por nuestro producto y qué piensan hasta que deciden comprarlo, e incluso después de haber tomado la decisión de compra. 
Un aspecto importante sobre los consumidores es que siempre demandarán y tratarán de adquirir, con los recursos que poseen, los productos que ellos crean que satisfacen mejor sus necesidades. 
¿Qué debemos saber de nuestros clientes? 
Nos interesa conocer el comportamiento de los consumidores, los factores que influyen en ellos y el proceso que siguen para realizar su compra y decidirse por un producto u otro. 
De esta forma, la empresa sabrá en qué medida responderá el consumidor a los distintos estímulos comerciales. Los principales aspectos que hay que valorar son: 
  • ¿Quién decide, quién compra, quien paga y quien consume:Cuando no lo hace toda lo misma persona, hemos de tener en cuanta a las diferentes personas que intervienen: quiénes y cómo son, qué valoran...
  • Qué se compra y por qué? Se puede elegir un producto en función de sus características, calidad, imagen de marca...etc. Por ejemplo, un bolígrafo sencillo es un material de escritura, pero uno de lujo es, además imagen, prestigio…calidad.
  • Cuándo se compra y con qué frecuencia. Hay que saber si se trata de un producto que se adquiere diariamente, en vacaciones, con motivo de alguna fiesta…etc.
  • Dónde se compra? Para que los clientes que deciden comprarlo no tengan ninguna dificultad en localizarlo, hay que saber dónde se compra: en tiendas especializadas, en grandes almacenes en supermercados...
  • Cuánto se compra? Si las preferencias están dirigidas hacia envases pequeños o grandes, si se adquieren de uno en uno o varios a la vez,..
 Todas estas cuestiones nos serán de gran utilidad para determinar la estrategia comercial. Además hemos de tener en cuenta que hay una serie de factores (psicológicos, culturales, sociales y personales) que influyen en la decisión de compra de los consumidores.
ACTIVIDAD: Identificar tus clientes potenciales.
ACTIVIDAD:Analizar la pirámide poblacional de tu ciudad y analizarla. 

LA COMPETENCIA.-
 
La empresa ha de orientar las acciones comerciales hacia los posibles compradores. Para que estas acciones tengan una eficacia máxima, habrá que conocer a los posibles compradores y dirigirse a ellos de la manera más directa posible. El grupo de compradores potenciales que se intenta convertir en cliente es el mercado meta.

Para determinar el mercado meta de la empresa es necesario realizar de antemano una segmentación del mercado. Esta consiste en dividir el mercado en grupos de compradores con características similares. A cada uno de estos grupos se les denomina segmento de mercado.  

FASE 3. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
La segmentación se puede hacer según diferentes criterios: 
  • Geográficos: barrio, localidad, provincia, zonas cálidas o frías,
  • Demográficos: edad, sexo
  • Familiares: tamaño y estructura de las familias, situación...
  • Psicológicos: motivaciones de  compra, actitud ante el producto.
Se puede definir la competencia como la concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios.
Para tener una idea de las posibilidades de éxito de nuestro producto, debemos conocer muy bien quiénes son nuestros competidores más cercanos y cómo desarrollan su actividad, cómo son los productos que ofrecen, a qué precio los comercializan, qué aceptación tienen en el mercado..Léete. Con estos datos nos resultará más fácil tomar decisiones sobre nuestros propios productos y su situación en el  mercado. 
ACTIVIDAD. Analizar la competencia que tenemos en nuestra localidad en función de la idea de negocio. Ninguna, porque en el pueblo residencial de la empresa no hay ninguna empresa que se dedique a la venta del café.

4. ANÁLISIS DAFO. 
El DAFO es una de las herramientas más importantes del marketing. 
Con el DAFO averiguamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra empresa respecto a la competencia. 
ACTIVIDAD. Realizar un DAFO  de tu idea de negocio. 

Debilidades: Mi tienda tiene su debilidad en la venta por mayor.
Amenazas: No hay ninguna amenaza ya que ni hay ni tienen idea de montar un negocio igual.
Fortalezas: Por que nadie tiene un servicio de cafetería.
Oportunidades: Satisfacer a la gente con un ambiente agradable.

viernes, 13 de mayo de 2011

ACTIVIDADES FASE 2.- LA LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

FASE 2.- LA LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

  1. La localización.
  2. Plano de la ciudad y destacar las zonas de máxima afluencia.
  3. Ubicación física del local.
  4. Plano del local.
  5. Entorno del área comercial seleccionada.
  6. Documentación: Contrato de arrendamiento y licencia de obras.
1.- La localización-

Una idea de negocio puede ser genial, pero una buena parte de su éxito o fracaso se fundamentará en donde decidas ubicarla físicamente. La elección del lugar idóneo dependerá de las características de la actividad empresarial en cuestión.

“Localizar una empresa consiste en tomar una decisión en lo que respecta a su ubicación física,”

A este respecto podemos distinguir CINCO categorías de negocios:

Ø  Negocios de proximidad: Restaurantes, bancos o comercios minoristas son tipos de negocios cuyo número de clientes suele depender de lo concurridas que sean las calles donde se ubican. Para decidir este tipo de negocio suelen ser criterios muy importantes la facilidad de aparcamiento, las buenas comunicaciones (tránsito fluido, transporte público, enlaces a otras vías…..) las características del local (visibilidad del escaparate, acceso a una calle peatonal y céntrica…) o la afinidad comercial con otros productos.
Ø  Despachos profesionales: Si la actividad profesional requiere recibir visitas frecuentes, será necesario un despacho o consulta donde recibir a los clientes y, sobre todo, estar en una zona en la cual se espera encontrarnos.
Ø  Trabajo en casa: Cuando tu trabajo te permita visitar a los clientes en vez de que ellos te visiten a ti, puedes no necesitar invertir en un local. Por ejemplo con un solo ordenador portátil, una conexión a Internet, un móvil y unos portafolios ya tienes montada tu oficina.
Ø  Centros de negocios: Si la proximidad al cliente no es importante y el tele trabajo no es posible o deseable, una opción muy interesante es la de alquilar un local en  un centro de negocios, edificios que ofrecen servicios comunes a las empresas que allí se instalan como pueden ser seguridad, aparcamiento o secretaria. No solo compartes gastos con otras empresas  sino que además suele ser una buena opción cuando el propio domicilio no coincide con la imagen de la empresa que necesitamos.
Ø  Empresas industriales; Las ubicaciones más típicas de este tipo de empresas son dos: los polígonos industriales, situados en las periferias de las ciudades y por otra parte, es más que lógico para cierto tipo de industrias, como por ejemplo, las extractivas olas del metal, que se ubican cerca de la materia prima que utilizan para ahorrar en costes de extracción y transporte.
En síntesis:
La ubicación del establecimiento comercial es el primer punto que un empresario debe considerar cuando proyecta poner en marcha una actividad comercial. La buena ubicación de un comercio puede ser clave de éxito del mismo, ya que

v  La localización del establecimiento.- es elemento condicionante directa o indirectamente, para la aplicación de las acciones comerciales.
v  El factor ubicación: Puede ser una ventaja competitiva para la empresa comercial, es decir, una ubicación favorable aporta una situación de ventaja sobre el resto de los competidores, contribuyendo positivamente al resultado comercial de la empresa.
v  La implantación de un punto de venta: requiere llevar a cabo una fuerte inversión, por lo que es una decisión que ha de ser muy sopesada.


2.- Plano de la ciudad y destacar las zonas de máxima afluencia.
Ø  ACTIVIDAD: 
Buscar un plano de la ciudad y señalar las zonas comerciales más significativas.

Avenida Corazón de Jesus, lugar centrico pero con poco sitio para aparcar, merece la pena ir a pie.


Avenida Agricultor, donde tenemos situada nuestra empresa, un lugar amplio donde hay suficiente aparcamiento.

Una vez tengamos las zonas señaladas hemos de buscar aquellas calles que tienen una máxima afluencia de público objetivo.

3.- Ubicación física del local:

El empresario comercial deberá tener en cuenta una serie de aspectos al buscar un espacio donde ubicar su establecimiento:

ü  La accesibilidad al establecimiento, es decir, el modo en que el cliente acude al comercio, tanto por sus propios medios (en coche, a pie…) como en transporte público.
ü  El conocimiento de las características de la población que vive en la zona: nivel de renta, poder adquisitivo y el número de habitantes del área de influencia.
ü  La afluencia de personas no residentes en el área de influencia del punto de venta y que, por diversos motivos, acuden a ella.
ACTIVIDAD. 
Buscar en la zona comercial elegida los establecimientos que se compran y alquilan.

ACTIVIDAD:
seccionar los locales más apropiados para desarrollar la actividad comercial y preguntar el coste de arrendamiento así como la distribución del local.

Enlaces:Visitar la Web del ayuntamiento de la ciudad y analizar las zonas comerciales. 
La plaza de el Centro.


4.- Plano del local.-

ACTIVIDAD. 
Realizar un plano del local indicando la distribución del mismo:

  • Iluminación
  • Aseos
  • Mostrador
  • Estanterías

ACTIVIDAD: 
Indicar que tipo de reformas hay que realizar en el local que hemos adquirido o arrendado.

5.- Entorno del comercial seleccionada.

ACTIVIDAD: 
Una vez analizada la zona comercial y distribuida nuestro local analiza con detalle los establecimientos que están en nuestro entorno e indica como nos vamos a influir en nuestro establecimiento comercial.


6.- Documentación:

¿Compramos o alquilamos?
Según el precio de compra y de alquiler.
Si decidimos alquilar el local porque adquirirlo es un coste muy elevado para los promotores de la empresa:

ACTIVIDAD. 
Rellanar un contrato de arrendamiento.

ACTIVIDAD:
Conseguir una licencia de obras por parte del Ayuntamiento en caso de realizar obras en el local comercial.